Historia

Nuestra historia
Los salesianos fundamos en Allariz debido al gran número de vocaciones que habían salido de la villa y la comarca para las Inspectorías Tarraconense y Céltica. En 1913 D. José Manfredini,  Inspector de las Inspectorías Tarraconense y Céltica, vino a Allariz, que lo recibió triunfalmente.
Mons. Eustaquio Illundain, Obispo de Ourense y entusiasta del carisma de D. Bosco, en 1920 bendice la primera piedra de las obras, y en 1922 se establece la primera Comunidad Salesiana, cuyo Director era D. Salvador Fernández Pérez.
Varios bienhechores cooperan con sus donaciones para hacer realidad nuestra presencia aquí: D. Claudio Conde, Dña. Dolores Delgado, Dña. Jesusa Rodríguez, Dña. Asunción Colmenero y Dña. Dolores Blanco.
Don José Saburido SDB, natural de Allariz, y por aquel tiempo Director del Colegio Salesiano de Ourense, fue el principal encargado de las obras, con la ayuda generosa de D. Marcial López, capellán del Monasterio de Santa Clara.
Fue en 1924 cuando comienzan a funcionar las clases, en su mayoría gratuitas, para la villa y aldeas de los alrededores, siendo Inspector D. José Binelli.
Con el comienzo de la Guerra Civil Española (18 de julio de 1936), se restringe la actividad del Colegio, hasta el cierre temporal en 1939, que pasa a manos del Sr. Obispo, Mons.Blanco Nájera, quien lo acondiciona para casa de Ejercicios Espirituales, función que estuvo realizando hasta 1953.
Desde 1950 D.Luis Conde, SDB, y la Srta. Hermelinda Iglesias, gran devota de María Auxiliadora, capitanearon un movimiento popular que reclamaba al Sr. Obispo la devolución del Colegio a los salesianos y pedían con insistencia al Rector Mayor la vuelta de los salesianos. El 18 de enero de 1953 lo consiguen.
En 1955 el Colegio se transforma en Aspirantado; funciona como tal hasta el año 1975. Al mismo tiempo se dan clases a niños externos de la villa y los alrededores. Se crea la Asociación de AA.AA., Adma y de Cooperadores. Funciona una cantina que da origen al Centro Juvenil, floreciente durante unos años.
A partir del 1975 la actividad salesiana pasa por muchos avatares, hasta que en 1997 se alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento para la permuta de edificios, a fin de refundar nuestra presencia en Allariz.
En 2003 el Sr. Obispo nos encomienda las parroquias de Abeleda, Armariz y Xunqueira: en 2007, la de Vilar de Ponte Ambía. en 2o14, la de San Pedro de Ribeira. En 2016 nos incorporamos a la Unidad de Atención Parroquial de Allariz